19 de junio de 2011

JORNADAS TEOLÓGICAS

INVITACION


Carlos Abrigo Otey, Decano de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez, y José María Arnaiz, presidente del Comité Organizador de las Jornadas Teológicas Regionales del Cono Sur y Brasil – Ronaldo Muñoz, tienen el agrado de invitarle a participar en las Jornadas Regionales que abordarán el Concilio Vaticano II y la Teología Latinoamericana. Estas Jornadas tendrán lugar desde el martes 12 al viernes 15 de julio próximo en Carmen 350, sede de la Universidad Católica Silva Henríquez.

La acogida que están teniendo estas Jornadas permite augurar que serán una gran oportunidad para proyectar con un nuevo impulso la reflexión teológica en diálogo con las actuales interpelaciones desde diversos ámbitos de la vida social y la cultura.

Carlos Abrigo y José María Arnaiz, confían contar con su participación desde ya en estas Jornadas.

Santiago - Chile, abril de 2011.

El año 2012 será significativo para las Iglesias en América Latina y El Caribe: 50 años de la inauguración del Concilio Vaticano II y 40 de la publicación del libro de Gustavo Gutiérrez “Teología de la liberación. Perspectivas” . Para conmemorar y celebrar ambos acontecimientos varias organizaciones y universidades católicas latinoamericanas preparan un Congreso Continental de Teología, a realizarse del 7 al 11 de octubre de ese año en la Universidad Unisinos, Sao Leopoldo/RS, Brasil.
En su preparación están participando:

• Conferencia Latinoamericana de Religiosos (CLAR)
• ITEPAL (Instituto Teológico y Pastoral del CELAM).
• SOTER (Sociedad de Teología y Estudios de la Religión), Brasil.
• UNISINOS, Universidad Jesuita de San Leopoldo, Brasil.
• Universidad Javeriana, de Bogotá, Colombia.
• ATEM (Asociación Teológica ecuménica de México)
• Red Teológica de Guatemala.
• Amerindia Continental – Montevideo

El nuevo impulso dado por la Conferencia de Aparecida a la tradición latinoamericana hace muy oportuno animar a la comunidad teológica en el Continente, después de años particularmente difíciles, marcados por tensiones y dificultades, pero también por mucha fructífera creatividad.

Como preparación a ese Congreso se realizarán cuatro Jornadas Teológicas Regionales previas durante este año 2011: en México (DF), para México y los hispanos de EE.UU; en Guatemala, para Centro América y El Caribe; en Bogotá para los países andinos; y en Santiago, para el Cono Sur y Brasil.

Tanto el Congreso como las Jornadas Regionales realizarán un doble esfuerzo de reflexión y esclarecimiento. Por una parte, rescatan algunos elementos importantes del Concilio Vaticano II y, por otra, evalúan y proyectan la teología latinoamericana, uno de los frutos más significativos de la aplicación del Concilio a América Latina y El Caribe.

El Concilio Vaticano II se realizó en Roma durante cuatro años (1962 a 1965) con la participación de todos los obispos del mundo en ese momento. Esa asamblea realizó una revisión muy profunda y una autocrítica de la Iglesia, y propuso grandes cambios en la Teología, la Liturgia y en su relación con el mundo. Inició un proceso de reforma con resultados positivos en un comienzo, que decrecieron con el tiempo .

El Concilio elaboró 14 documentos programáticos. Entre ellos destacan: la Constitución dogmática “Lumen Gentium” cuyo nombre significa ‘luz para la gente’, relativa a la vida interna de la Iglesia; y la Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual “Gaudium et Spes”, que significa ‘alegría y esperanza para el mundo’.

Las Jornadas de Santiago centrarán su atención en el segundo documento, el que responde a un anhelo muy sentido de Juan XXIII. Él quería que la Iglesia no condenara a nadie, que fuera misericordiosa y que no tuviera miedo de enfrentar los desafíos del mundo moderno. Este documento dio orientaciones sobre la relación de la Iglesia con el mundo que surgió después de la Segunda Guerra Mundial. Entre otros temas, trata de la familia y la sexualidad, el trabajo, el desarrollo y la economía, la educación, la política, la guerra y la paz, y la comunidad internacional. Las Jornadas de este año analizarán la relación de la teología con algunos de esos mismos temas que, sin embargo, se presentan de una manera totalmente diferente en la actualidad.

La Teología Latinoamericana es una consecuencia del Vaticano II. Nació como una reflexión crítica sobre la participación de los cristianos en los procesos de cambio de los años 50 y 60; fue confirmada por la Conferencia de Obispos de Medellín (1968) y elaborada sistemáticamente por Gustavo Gutiérrez y otros teólogos y teólogas, católicos y protestantes.

Su originalidad es la vinculación del Evangelio de Jesús con los pobres. Su propuesta, una Iglesia al servicio del mundo; y su metodología una reflexión inductiva, fiel a la tradición y al magisterio, que interpreta los signos de los tiempos para este continente. Denominada “teología de la liberación” en una primera etapa, ha tenido avances y retrocesos. En su caminar ha enfrentado nuevos desafíos, permaneciendo fiel a sus intuiciones fundamentales. Ha incorporado nuevos temas y sujetos y hoy día se presenta como una teología plural y abierta al futuro.

Las Jornadas que se realizarán en Chile llevan el nombre de Ronaldo Muñoz, quien por su docencia, sus escritos y sobre todo por el testimonio de su vida se puede considerar un modelo de teólogo latinoamericano.

1. Las Jornadas Teológicas Regionales del Cono Sur y Brasil

Objetivo General

Reunir a la comunidad teológica, que desee participar, en torno al Vaticano II y la teología latinoamericana, para discernir los nuevos desafíos de una época marcada por profundas transformaciones y las consecuentes tareas para una teología como servicio a las Iglesias cristianas y a la humanidad, en un mundo pluralista y globalizado.

Objetivos Específicos

1) Reflexionar sobre la acogida al Concilio Vaticano II por las iglesias de América latina y el Caribe.
2) Revisar la metodología de la teología latinoamericana y reflexionar sobre la hermenéutica bíblica y sobre el diálogo de la teología con las ciencias sociales y naturales.
3) Fortalecer el diálogo con las teologías indígenas y feministas.
4) Promover la participación de teólogos jóvenes y de estudiantes de teología y de ciencias religiosas.
5) Resaltar la memoria de los y las profetas y mártires del Cono Sur y Brasil.
6) Debatir el tema de la integración latinoamericana y del Cono Sur a partir de las tradiciones religiosas y culturales, y desde la participación ciudadana.
2. Naturaleza y contenido

El programa de las Jornadas Teológicas Regionales del Cono Sur y Brasil – Ronaldo Muñoz, está relacionado con el contenido del Congreso Teológico continental. En ese Congreso se desea revisar y proyectar la teología latinoamericana después de 40 años; evaluar su caminar, corregir sus errores y limitaciones, recoger las observaciones del Magisterio y ver cómo responder a los nuevos desafíos de los próximos años. Más que evaluar, proyectar hacia el futuro.

Algo semejante se pretende realizar en las Jornadas de Julio próximo: escuchar a Dios, hablar de Dios con admiración, con fe, con amor, con esperanza. Para contextualizar la búsqueda de Dios se pretende también reflexionar sobre la interacción de la Teología con las Ciencias, los nuevos aportes a la hermenéutica bíblica y la vinculación entre la reflexión y la práctica liberadora. Tanto el Congreso de 2012 como las cuatro Jornadas Regionales serán acontecimientos teológicos: profundización sobre el Dios de Jesucristo.

Programa

A partir del Programa del Congreso Continental y de las reuniones de la Comisión del Cono Sur se ha llegado al acuerdo de tratar los siguientes temas:

1. Teología y Economía
2. Concilio Vaticano II
3. Hermenéutica Bíblica
4. Teología y Ciencias
5. Teología y práctica liberadora

El Martes 12 a las 19 hrs. tendrá lugar la Sesión Inaugural, en el salón de la Universidad Católica Silva Henríquez, Carmen 350, con la conferencia de Apertura: “Realidad económico social del Cono Sur”, del profesor Daniel García Delgado (Argentina) seguida de un panel sobre “El Concilio Vaticano II”. Concluirá con una Liturgia motivada por el testimonio de Margot Bremer, de Paraguay.

Sede: Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez
Carmen 350, Santiago

Para más información, visitar la página Web: www.jornadasteologicas.cl





2 de junio de 2011

ESCUELA DE JESÚS

Domingo 5 de junio de 2011 - La ascensión del Señor

Evangelio de Mateo 28, 16-20

La situación que se vive hoy en nuestras comunidades cristianas no es nada fácil. En nuestro corazón de seguidores de Jesús surgen no pocas preguntas:


¿Dónde reafirmar nuestra fe en estos tiempos de crisis religiosa?

¿Qué es lo importante en estos momentos?

¿Qué hemos de hacer en las comunidades de Jesús?

¿Hacia dónde hemos de orientar nuestros esfuerzos?


Mateo concluye su relato evangélico con una escena de importancia excepcional. Jesús convoca por última vez a sus discípulos para confiarles su misión. Son las últimas palabras que escucharán de Jesús: las que han de orientar su tarea y sostener su fe a lo largo de los siglos.


Siguiendo las indicaciones de las mujeres, los discípulos se reúnen en Galilea. Allí había comenzado su amistad con Jesús. Allí se habían comprometido a seguirlo colaborando en su proyecto del reino de Dios. Ahora vienen sin saber con qué se pueden encontrar. ¿Volverán a verse con Jesús después de su ejecución?


El encuentro con el resucitado no es fácil. Al verlo llegar, los discípulos "se postran" ante él; reconocen en Jesús algo nuevo; quieren creer, pero "algunos vacilan". El grupo se mueve entre la confianza y la tristeza. Lo adoran pero no están libres de dudas e inseguridad. Los cristianos de hoy los entendemos. A nosotros nos sucede lo mismo.


Lo admirable es que Jesús no les reprocha nada. Los conoce desde que los llamó a seguirlo. Su fe sigue siendo pequeña, pero a pesar de sus dudas y vacilaciones, confía en ellos. Desde esa fe pequeña y frágil anunciarán su mensaje en el mundo entero. Así sabrán acoger y comprender a quienes a lo largo de los siglos vivirán una fe vacilante. Jeús los sostendrá a todos.


La tarea fundamental que les confía es clara: "hacer discípulos" suyos en todos los pueblos. No les manda propiamente a exponer doctrina, sino a trabajar para que en el mundo haya hombres y mujeres que vivan como discípulos y discípulas de Jesús. Seguidores que aprendan a vivir como él. Que lo acojan como Maestro y no dejen nunca de aprender a ser libres, justos, solidarios, constructores de un mundo más humano.


Mateo entiende la comunidad cristiana como una "escuela de Jesús". Seremos muchos o pocos. Entre nosotros habrá creyentes convencidos y creyentes vacilantes. Cada vez será más difícil atender a todo como quisiéramos. Lo importante será que entre nosotros se pueda aprender a vivir con el estilo de Jesús. Él es nuestro único Maestro. Los demás somos todos hermanos que nos ayudamos y animamos mutuamente a ser sus discípulos.


José Antonio Pagola

http://sopelakoeliza.blogspot.com/