3 de noviembre de 2010

A PROPÓSITO DE BICENTENARIO Y DE INDEPENDENCIA

Mientras la propaganda nos invadía con el bicentenario de la independencia un reducido y muy invisible número intentaba aclarar que el famoso bicentenario no es de la independencia sino del inicio de la lucha por la independencia que tomará bastantes más años. Pero, dejemos de lado estos detalles porque, finalmente, parece que todos querían celebrar. Sigo preguntándome ¿qué?

En un jardín infantil se realizó un ceremonia para festejar el día de dejémoslo en el día de la independencia. Los pequeños y pequeñas lucen vestimentas típicas, las familias muy felices y orgullosas porque sería la primera actuación en público de sus retoños.

Comienza el acto, luego de los consabidos discursos e interpretación del himno nacional (con música envasada y un leve movimiento de labios de los asistentes simulando cantar con patriotismo) se da inicio a la presentación.

Aparecen cinco personajes: cuatro niños y una niña. Cada cual dice su nombre y lo que hizo. “Soy Manuel Rodríguez y luché por la independencia del país”, el público aplaude y, por supuesto, con más entusiasmo lo hace su familia. Toca el turno al siguiente personaje: “Soy Bernando O’Higgins y luché por la independencia de mi país”. Más aplausos. Se acerca un personaje con vestimenta mapuche y dice “Soy Lautaro y luché por la independencia”. También recibió aplausos, aunque me pareció que menos…seguramente su familia tenía pocos integrantes. Continuó el cuarto personaje. “Soy José Miguel Carrera y luche por la independencia”, también consiguió aplausos. Y toca el turno a la única niña. Se acerca, viste ropa indígena mapuche, y dice: Soy Guacolda y soy la esposa de Lautaro. El público aplaudió con gran entusiasmo.

¿Por qué aplaudieron más a Guacolda? ¿Por ser la esposa de Lautaro? ¿En eso consistió su aporte a la independencia? Además, me pregunto independencia de qué, de quién? ¿De quién tenían que independizarse los mapuches? La aplaudieron más ¿Por qué se veía tierna? ¿Por qué estaba ejerciendo su rol? o ¿Por qué los asistentes apoyaban a los mapuches? Tengo la impresión que quienes estaban allí poca ó ninguna información tenían sobre el conflicto y la huelga de hambre que mantenían los mapuches. No pude celebrar el famoso Bicentenario de la independencia o de lo que sea…porque centenaria, bicentenaria, tricentenaria, milenariamente se sigue transmitiendo el mismo modelo de mujer: esposa de…

Lina Tudela

No hay comentarios: