2 de agosto de 2011

JORNADAS TEOLÓGICAS CONO SUR Y BRASIL

Las Jornadas Teológicas Regionales Cono Sur y Brasil - Ronaldo Muñoz - tuvieron una concurrencia mayor de la esperada, con un entusiasmo creativo que también superó todas las  expectativas. Hubo más  de 300 participantes durante 3 días y medio, donde se escucharon 6 conferencias o paneles y se reunieron  10 Mesas de Trabajo según temas de interés.

Según compartió José María Arnaiz: “Fue una hermosa oportunidad de encuentro fraterno, cálido y profundo, en la que se expresó la tradición teológica enraizada en el Concilio Vaticano II y expresada por los pastores latinoamericanos en Medellín, Puebla y recientemente en Aparecida.
Vivimos la experiencia de un Pueblo de Dios que respeta la diversidad en su comunión, escruta los signos de los tiempos a la luz del Evangelio y busca compartir con todos los hombres y mujeres sus búsquedas, sueños, alegrías y dolores cuidando la creación entera que dejamos como herencia a las próximas generaciones.

La diversidad de temas que se abordaron abrió nuevos horizontes y fortaleció otros que ya están en desarrollo. Los participantes vivimos, sobre todo, una experiencia eclesial de compromiso con la vida, con las expresiones de búsqueda que viven hoy tantos hermanos y hermanas nuestros y de acompañamiento a los sufrientes, a los marginados e invisibilizados en esta sociedad de consumo que va dejando tantos hombres y mujeres a la orilla del camino".

Fue un hacer teología encarnada desde la vida, aportando cada uno, cada una desde la experiencia sapiencial de la fe, integrando la reflexión teológica desde lo académico.

Se intentó que todos/as los/las  participantes fueran protagonistas con su aporte, no solo en el trabajo de las mesas, sino en el desarrollo de las jornadas. Se constató la participación activa y entusiasta de un buen grupo de jóvenes.

La reflexión en conjunto fueron puntos de partida, a partir de los distintos sujetos: mujeres, indígenas, movimientos Sociales.

Queda como desafío los procesos esperanzadores que están viviendo nuestros pueblos, con búsquedas múltiples, y que urgen no solo compromiso ético y social sino político.

Por último, se tuvo muy presente el testimonio elocuente de la vida de nuestros mártires  de Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile. Hemos experimentado  viva su memoria y su historia a través de los momentos de oración al inicio de cada jornada, memoria e historia que hicieron viva los hermanos de cada uno de estos pueblos. .

De la Comunidad Pachacuti participamos Corina, Lina, Jorge y Clara

Para mayor información ver: www.jornadasteologicas.cl